Tratamiento contra la plaga de la Avispilla del Almendro

Tratamiento contra la plaga de la Avispilla del Almendro

Tras detectar hace unas semanas varias parcelas de almendros afectados por la Avispilla del Almendro, la Cooperativa Agrícola de Petrer informa que es el momento de aplicar un tratamiento para evitar que se propague y afecte a árboles sanos

Hace algo menos de un mes, la Cooperativa Agrícola de Petrer alertaba de la presencia de una plaga de la Avispilla del Almendro en varias parcelas de almendros, abandonadas del término municipal de nuestra localidad. Además, recomendaba a los agricultores y propietarios de bancales con este árbol frutal que controlasen si sus almendros estaban afectados y en caso afirmativo se lo comunicasen con el fin de tener un control de la misma y determinar la extensión de dicha plaga.

Ahora, unas tres semanas después, esta entidad agraria informa que la avispilla adulto ya ha salido del fruto por lo ha llegado el momento de aplicar un tratamiento lo antes posible. No hay que el periodo de actuación mediante productos fitosanitarios es muy breve, ya que hay que aplicarlo antes de que las hembras realicen la puesta, que suelen hacerla rápidamente una vez han salido del fruto.

Desde la Consellería de Agricultura Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural se recuerda que, a día de hoy, sólo existe un producto fitosanitario autorizado en el almendro para la plaga de la “Avispilla”, el Lambda Cihalotrin, en diversas formulaciones, estando permitidas 1 o 2 aplicaciones por campaña, dependiendo de la formulación del producto utilizado.

Como la dificultad del seguimiento de la plaga es que, en la actualidad, no se dispone de un feromona fiable que permita conocer el ciclo de los adultos, la Cooperativa Agrícola de Petrer decidió, a mediados de marzo cuando se detecto que la Avispilla del Almendro estaba afectando a estos frutales, instalar un evolucionario en una de esas parcelas para poder controlar la salida del adulto y de esta forma actuar de forma inmediata para evitar que la trasmisión a almendros sanos de bancales cercanos. Esos evolucionarios con almendra afectada que permite detectar fácilmente el momento en que se produce la primera emergencia.

1 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

1 comentarios