El consumo de alcohol y los jóvenes

El consumo de alcohol y los jóvenes

Cada vez más investigaciones indican que el alcohol provoca más daños al cerebro durante el desarrollo de los adolescentes de lo que se solía creer y les causa unas lesiones significativamente mayores que al cerebro de los adultos
Los jóvenes han bebido alcohol durante siglos pero lo que hasta ahora era un debate social y moral no tardará en centrarse en la neurobiología. Los costes de un consumo elevado de alcohol a una edad temprana parecen ir mucho más allá del tiempo que el alcohol a los deberes, al riesgo de peleas y accidentes y dificultades que añaden al crecimiento.

Beber alcohol en exceso durante la etapa de adolescencia puede tener consecuencias muy negativas, según explica el último estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, Estados Unidos. Las conclusiones de ese estudio detallan que tomar alcohol en demasía provoca daños en la zona del cerebro que controla la memoria de larga duración y el aprendizaje, lo que afecta al crecimiento de un cerebro que aún necesita desarrollarse plenamente.

Mary-Louise Risher, coautora de esa investigación, señala que “a los ojos de la ley, una vez que los jóvenes alcanza la edad de 18 años ya se consideran adultos pero el cerebro sigue madurando y perfeccionando hasta más de los 20 años”.

Además de en el hipocampo, el alcohol también parece provocar daños graves en las zonas frontales del cerebro adolescente, que son cruciales para controlar los impulsos y reflexionar sobre las consecuencias de las acciones, unas capacidades de las que carecen muchos adictos y alcohólicos de todas las edades.

Según algunos investigadores, el alcohol provoca un trastorno en algunas zonas del cerebro esenciales para el autocontrol, la motivación y la fijación de metas y, además, puede agravar vulnerabilidades genéticas y psicológicas ya existentes. Además, no hay que olvidar que el consumo temprano de alcohol afecta a un cerebro sensible de tal modo que fomenta la progresión hacia la adicción.

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios