Lucha biológica contra las plagas en parques y jardines de Petrer

Lucha biológica contra las plagas en parques y jardines de Petrer

Desde la concejalía de Servicios Generales se están realizando una serie de trabajos para luchar biológicamente contra las plagas en los parques y jardines municipales de nuestra localidad

Luchar contra las plagas con tratamientos de origen biológico, sin recurrir a la utilización de productos químicos, es el método que está aplicando la concejalía de Servicios Generales en los parques y jardines municipales de Petrer.

En el caso de las palmeras canarias, para combatir el “picudo rojo” se ha procedido a la fumigación biológica con “nematodos” en todas aquellas palmeras afectadas por este insecto. Este proceso se basa en un sistema que esparce a modo de ducha una serie de microorganismos.

En concreto, los denominados “Steinernema” que para aplicarlos se disuelven en agua, puesto que proliferan rápidamente en medios acuáticos, y posteriormente se esparcen sobre la parte aérea de la palmera, en proporciones de 25 millones de unidades disueltos en unos 20 litros de agua por palmera.

Cuando se trata de luchar biológicamente contra el pulgón, según la información facilitada por la concejalía de Servicios Generales, se utiliza un producto compuesto por una serie de insectos en estado larvario y un acolchado donde éstos pueden desarrollarse. El método contra el pulgón se centra en la colocación del producto en cajas de cartón que se cuelgan en los árboles más afectados.

Estos insectos, que en su mayoría son “Mariquita Septempunctata”, “Apphidius-Colemani” y “Aphidoletes”, actúan como fauna auxiliar y son los principales depredadores del pulgón así como de otras plagas como trips y mosca blanca. Posteriormente, una vez se han colocado las cajas en los árboles afectados por alguna de esas plagas, se procede a llevar a cabo un conteo durante las siguientes semanas con el fin de comprobar y controlar como evoluciona la plaga y valorar si el problema está solucionado o si es necesario introducir más depredadores en el medio.

Por otra parte cabe indicar que, ocasionalmente, cuando se trata de la plaga de la cochinilla, también se introduce un depredador que es común en esta comarca como es la “Crisopa”.

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios