Trampeo masivo contra la mosca del olivo

Trampeo masivo contra la mosca del olivo

La Cooperativa Agrícola de Petrer recuerda que ya ha comenzado la campaña contra la mosca del olivo, siendo la Conselleria de Agricultura la que va a facilitar el atrayente alimenticio para las “Trampas de Olipe”.

 Con motivo de la campaña contra la mosca del olivo, Bactrocera oleae, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural va a facilitar a los agricultores que lo soliciten el atrayente alimenticio, fosfato diamónico, para su uso en “Trampas Olipe”.

Desde la Cooperativa Agrícola de Petrer se recuerda que es importante colocar esas trampas cuanto antes para rebajar la población de mosca, antes de que el fruto comience a estar receptivo a la picada. La “Trampa Olipe” es una alternativa económica que consiste en una botella de plástico transparente de 1.5 litros en la que realizan 4 agujeros de 1 cm de diámetro, opuestos 2 a 2 y situados en el tercio superior de la botella, y que se llena, hasta unos 4 cm por debajo de los agujeros, con una disolución de agua y fosfato diamónico técnico al 4%.

Esas trampas se cuelgan a la altura de la vista en el interior del olivo para que estén sombreadas y así poder retrasar la evaporación. La mayor dificultad es el rellenado periódico pero para facilitar esta operación se puede acoplar a la lanza de la mochila de espalda un tubo de un diámetro inferior al de los agujeros para poder introducir el líquido. No hay que olvidar que es importante no derramarlo fuera de la trampa y cuando esté muy saturada de insectos se recomienda cambiar todo el atrayente.

Ya se puede iniciar este proceso con una dosis de 10 trampas por hectárea, distribuidas de forma homogénea por toda la parcela pero en el caso de que haya olivos de una variedad más temprana que el resto, se deberían de colocar en estos últimos, siempre guardando la equidistancia entre trampas.

A partir del endurecimiento del hueso, se duplicará el número de trampas, siendo de 20 por hectárea, una cantidad que se modificará o no en función de la evolución de la plaga. El reparto de fosfato diamónico, que en el caso de Petrer se realizará en la Cooperativa Agrícola, se realizará a razón de 40gr/trampa, aunque tanto el mosquero como la confección de la trampa y su colocación correrán a cargo del propio agricultor.  

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios