Una flora singular en el Arenal de L´Almorxó

Una flora singular en el Arenal de L´Almorxó

A pesar de que el Arenal de L´Almorxó se puede considerar un espacio bastante hostil para el desarrollo de la vegetación, lo cierto es que se trata de un microrreserva de flora muy peculiar

El Paraje Municipal Arenal de L´Almorxó constituye una formación dunar que destaca por su singularidad geológica y biológica. Se extiende por una superficie de más de 50 ha, en la que podemos encontrar una microrreserva de flora.

Pese al calor y la escasez de agua, en este paraje del término municipal de nuestra localidad, protegido desde el año 2002, encontramos una vegetación muy distinta dependiendo de las zonas y según sus características físicas como compactación y permeabilidad de la arena. Aunque se encuentra en el interior de la provincia de Alicante, al noroeste del término municipal de Petrer, cuenta con especies típicas de arenales de costa.

Entre ellas el pegamosca, muy fácil de identificar porque sus hojas son pegajosas y sus flores amarillas; el cardo marino que cuenta con una raíz que puede adentrarse varios metros en el suelo para encontrar agua y que se diferencia del resto de cardos que podemos encontrar en la zona por su peculiar color azulado y pinos carrascos que forman una masa arbórea que rodea el arenal. Otra vegetación que encontramos en el Paraje Municipal Arenal de L´Almorxó que el espino negro y el enebro, formando una franja arbustiva de menor tamaño, que suelen crecer bajo los pinos carrascos.

En esta microrreserva, tampoco faltan especies aromáticas como romero, jara, estepa, jarrillas y tomillo. En definitiva una vegetación muy singular y peculiar que convive con una amplia variedad de animales, siendo el grupo con más representantes el de los insectos y arácnidos. Insectos como escarabajos, reptiles, entre ellos la lagartija colirroja, el eslizón ibérico y el largarto ocelado, arácnidos como la viuda negra y la tarántula y aves como el abejaruco y el avión zarpador

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios