Buena época para cultivar pepinos en casa

Buena época para cultivar pepinos en casa

El pepino es una planta herbácea, anual y con hojas delgadas. Una hortaliza, alargada y redondeada en la punta y de color verde. Una planta fácil de sembrar en macetas

  

Para cultivar pepinos necesitamos una maceta de unos 30cm de diámetro, alrededor de 40cm de profundidad y con una capacidad de al menos 25 litros y que, además, cuente con un buen drenaje. Antes de iniciar la siempre, hay que preparar un tutor para facilitar el crecimiento de la planta, colocando 3 palos en forma de “tipi”, juntándolos en la parte superior y atándolos con una cuerda.

A continuación, se llena la maceta con tierra de cultivo que tenga materia orgánica y con la ayuda de un dedo hay que hacer pequeños agujeros de no más de 2cm de profundidad, se colocan unas 5 semillas de pepino y se cubren de tierra pero sin apretarla demasiado para evitar que se dañen las semillas.

Nada más plantar los pepinos, hay que regar la maceta con un rociador hasta que la tierra esté húmeda pero no encharcada. A partir de ahí, los riegos se deben de realizar casi a diario ya que la tierra nunca puede estar seca puesto que la falta de agua impide el crecimiento y solo se conseguirá una cosecha de pepinos amargos.

No hay que olvidar que hay que ir retirando las hojas que se encuentren en malas condiciones, que presenten un color amarillento o marronáceo, y para dar mayor vigor al proceso de floración y fructificación es aconsejable retirar algunos tallos secundarios y dejar el principal y dos o tres más, siempre manteniendo la simetría de la planta.

La cosecha del pepino se empezará, más o menos, a los cien días de haber sembrado las semillas. Con la ayuda de unas buenas tijeras hay que cortar el tallo a 1,5cm por encima del fruto. Si durante el cultivo se observa que los pepinos están amarillentos se debe a la falta de luz o de agua o por un exceso de nitrógeno o potasio mientras que si se curvan, la causa es la falta de agua o temperaturas demasiado altas.

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios