In Memorian de vergüenza

Antonio Navarro Gonzálvez
Acabo de salir del salón de actos de Caixapetrer de la presentación del libro de las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer del año 2019 y no os podéis imaginar la pena, la tristeza y la indignación que me invaden.

Y no es por el formato del libro o por la fotografía de portada, ni siquiera es por el contenido del libro, que al fin y al cabo nunca miramos o leemos, nos limitamos a ver las fotografías y ver si aparecemos en alguna de ellas aunque sea de lejos o por casualidad. ... mi decepción no viene por ser el enésimo año en el que no aparezco, ni por asomo, en el libro; toda mi rabia e indignación viene por ser una de las pocas veces que esperaba impaciente que publicaran el libro, esperaba tener el libro en mis manos con ilusión, esperaba abrir sus paginas y ver en ellas a mi mujer fallecida recientemente, ver su fotografía a todo color con su traje de “Becaria” negro y amarillo que tanto la identificaba y leer el escrito que con tanta pena e ilusión realizamos para ella.

Comprobar que acertamos con la delicadeza con la que buscamos la fotografía idónea para que la representara en este último programa de fiestas en el que podría aparecer. Mi sorpresa ha sido enorme... en el mencionado libro de fiestas aparecen nuestros familiares, amigos y/o conocidos fallecidos “In memorian” comprimidos de tres en tres y con sus minúsculas fotografías en blanco y negro (de las del tipo carnet de identidad).... me llena de indignación el preguntarme.. ¿Es que nuestros familiares fallecidos no se merecen algo mejor? ¿No se merecen después de tanto tiempo en nuestras fiesta un pequeño homenaje que les recuerde para siempre? ¿No han sido lo suficientemente festeros como para aparecer el el programa (algunos por primera vez) con su foto a todo color y ocupando un espacio digno que los recuerde?....

No logro comprender las motivaciones de la comisión del libro.. .si era por falta de espacio, si era por problemas económicos o si simplemente ha sido por dejadez (cosa que sería de lo mas grave ya que tarde o temprano todos los festeros, incluso los miembros de la comisión del libro y sus ponentes responsables, acabaremos apareciendo por primera y única vez en esta sección... a ver como les sentaría a sus familiares que los pusieran a un tercio de página y con fotos de carnet en blanco y negro).

Desde luego y como festero no es ese el trato que espero que haga la comisión correspondiente el año que yo fallezca. Siento realizar esta crítica. Sé que las comisiones trabajan duro para sacar la fiesta adelante y sé que no es fácil , pero solo pido un poco de sentido común y con lágrimas en los ojos por la pena que me ha producido ver hoy el libro; mi libro de fiestas; el libro que será el que con mas ganas y ahínco esperaba tener en mis manos, me ha llevado a la mas profunda de las decepciones y me ha llenado de desesperación, pena y tristeza añadidos a la pérdida sufrida. Creo que nos merecíamos algo más. Hay cosas que no entiendo y nunca entenderé. Padre, marido, esposo y viudo... y ahora decepcionado, triste y apenado, compungido e indignado. Gracias.

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios