Arranca la campaña de la almendra

Arranca la campaña de la almendra

La Cooperativa Agrícola de Petrer espera recepcionar alrededor de 65.000 kilos de almendra en cáscara durante la campaña que se ha iniciado esta mañana

Esta semana ha comenzado, en la Cooperativa Agrícola de Petrer, la campaña de la almendra 2019-2020, que se va a prolongar hasta la primera quincena del próximo mes de octubre. Como en años anteriores, el horario de entrega de la almendra es por las mañanas, de lunes a sábado, de 08.30 a 13.00 horas y por las tardes, de lunes a viernes, de 17.00 a 19.30 horas. José Joaquín Reig, director-gerente de esta entidad agraria, ha comentado que la previsión es obtener alrededor de 65.000 kilos de almendra en cáscara, lo que va a suponer una cosecha muy similar a la del pasado año que fue de 62.925 kilos.

Uno de los motivos por los que se mantienen los kilos que va a recepcionar la Cooperativa Agrícola es que los agricultores están apostando por nuevas variedades de almendra como vario, soleta y antonieta, entre otras. Es importante que la almendra cuando se entregue en la Cooperativa Agrícola no esté húmeda ya que si supera el 6.5% de humedad corre el riesgo que florezca y, también, porque hasta que se transporta a la Unió Agrària Cooperativa de Reus transcurren algunas semanas.

No hay que olvidar que si el índice de humedad supera el 6.5% se aplica una sanción. En cuanto al precio, la mayoría de los usuarios se acogen al sistema “tablilla” que varía de una semana a otra, estableciéndose cada martes. Esta campaña se ha iniciado con la variedad “comuna” a 5.30 euros el kilo de pepita de almendra, lo que supone alrededor de un euro más que al inicio de la campaña de 2018-2019.

No obstante, el agricultor y socios también dispone de la opción de dejar su recolecta “a depósito”, es decir, entrega la almendra y cuando considere que el precio de tablilla es aceptable, efectúa la venta. Por último, cabe recordar que como desde hace un par de años, la Cooperativa Agrícola sólo va a efectuar y aplicar el rendimiento pertinente cuando la entrega supere los 150 kilos de almendra en cáscara.

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios