Doce años cultivando verduras en el huerto del CEIP 9 d´Octubre

Doce años cultivando verduras en el huerto del CEIP 9 d´Octubre

Cebollas, acelgas, lechugas, col rizada, coliflor y habas son algunas de las verduras que, en este curso escolar, han sembrado alumnos de los primeros tres cursos de Primaria en el Huerto Escolar del CEIP 9 d´Octubre

Con el fin de fomentar la sensibilización y el respeto hacia el medio ambiente y como una herramienta didáctica más, hace ya 12 años que escolares del CEIP 9 d´Octubre cultivan verduras en un huerto, ubicado en el propio centro educativo.

En concreto, durante este curso escolar 2019-2020, son los alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria los encargados de su mantenimiento, llevando a cabo tareas de limpieza del terreno, remover y airear la tierra, regar, abonar, plantar, sembrar y recolectar la cosecha.

Con la ayuda y asesoramiento de la empresa “Arte y Jardín”, tanto el profesorado como el alumnado van realizando todas esas tareas. Cebollas, acelgas, lechugas, col rizada, coliflor y habas son las verduras que, hasta el momento, los alumnos de los tres primeros cursos del ciclo de Educación Primaria han cultivado en el huerto. Una vez a la semana, las diferentes clases que este año están a cargo del Huerto Escolar llevan a cabo esas labores de mantenimiento, trabajando a la vez el valor de la responsabilidad tanto individual como colectiva.

De esta forma, el huerto también se convierte en un elemento muy motivador para el aprendizaje que, además, permite a esos escolares trasladar y trasmitir, en sus casas, el gusto por sembrar y plantar verduras a sus familiares así como el respeto y la puesta en valor del propio trabajo realizado.

El Huerto Escolar es un recurso y un medio que el colegio utiliza no solo para realizar actividades agrícolas sino también didácticas y de valoración social. Este proyecto está integrado como herramienta de trabajo en diferentes áreas como Ciencias Naturales, Matemáticas y Lengua, entre otros, pero también en temas transversales de educación medioambiental y educación para la salud y la paz.

Por último cabe indicar que el proyecto del Huerto Escolar del CEIP 9 d´Octubre, hoy en día, está integrado en el programa medioambiental Écola, un proyecto en el que participan dos colegios de Petrer, 9 d´Octubre y Reyes Católicos, y otros tres de Elda así como ADEAC, la Obra Social de Caixapetrer y los ayuntamientos de ambas poblaciones.

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios