En octubre, plantamos espinacas

En octubre, plantamos espinacas

Por: AMPARO BLASCO GASCÓ.

En octubre, plantamos espinacas La espinaca es una verdura rica en vitaminas A y E, yodo y diferentes antioxidantes. Es una planta de la familia de las amarantáceas, rica, sana y fácil de cultivar La mayoría de las variedades de espinacas se plantan o a principios de la primavera o en otoño, cuando el calor fuerte del verano ya ha pasado. Se trata de una planta que necesita poco calor para crecer ya que de lo contrario puede florecer tempranamente y adquirir un sabor amargo para ser consumida.

A la hora de cultivar espinacas, es preferible recurrir a suelos ricos y húmedos aunque puede plantarse en cualquier tipo de suelo siempre y cuando tenga suficiente materia orgánica y para lograr un buen abonado sólo es necesario agregar una buena cantidad de compost a la tierra. Si las espinacas se van a plantar en un huerto, directamente a la tierra a través de semillas, se debe de llevar a cabo en hileras, con una distancia entre una y otra de 30 cm, y las semillas a una profundidad de 2 cm, dejando entre planta y planta unos 10 cm.

La planta de la espinaca requiere una tierra húmeda pero siempre evitando el encharcamiento del suelo ya que las raíces pueden llegar a pudrirse. Lo aconsejable es regarlas antes de que se seque la tierra por lo que el riego por aspersión es lo más recomendable, realizando riegos cortos y frecuentes, especialmente en las últimas fases de la plantación. En el caso de que el crecimiento de la planta sea lento se puede añadir un fertilizante a base de nitrógeno.

Cuando las hojas alcancen un tamaño entre 7 y 10 cm de longitud y entre 5 y 7cm. de ancho será el momento de iniciar la cosecha, entre 6 y 8 semanas después de haberlas plantado. A la hora de recolectar las espinacas, no hay que arrancar toda la planta sino cortar las hojas externas para consumirlas frescas mientras que las hojas internas volverán a crecer rápidamente. Además, no hay que olvidar que no hay que iniciar la cosecha después de haber regado la plantación de espinacas ya que las hojas, al estar turgentes, se rompen más fácilmente.

1 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

1 comentarios

  •  
    1
    24 Oct 2017 01:40

    1