En diciembre, plantamos guisantes

En diciembre, plantamos guisantes

Los guisantes es una legumbre que soporta bien las bajas temperaturas del invierno, incluso soporta las heladas, y su cultivo se adapta a las necesidades de cada zona.

A la hora de sembrar guisantes es necesario preparar la tierra y mantenerla aireada y suelta, evitando que esté demasiada húmeda y pesada para que las semillas no se pudran, los suelos ligeros de textura silíceo-limosa son los más idóneos. Las plantas deben de disponerse en surcos de 15 cm de ancho o en cuadros para, posteriormente, poder entutorar las parcelas con cañas y así guiar a las plantas mientras que las semillas deben de plantarse a una profundidad de 4.5 cm y a una distancia de entre 15 cm, entre planta y planta.

No hay que olvidar que el estado de la tierra es esencial para el buen crecimiento de los guisantes por lo que lo más aconsejables es mantener el suelo sin exceso de humedad aunque los riesgos deben de ser regulares y, especialmente, cuando la planta ya tiene flores y vainas. Cuando la planta tenga una altura entre 10 y 15 cm, será el momento de proceder a la poda, eliminando las malas hierbas para que las plantas no pierdan robustez. Además, es recomendable mantener la zona de cultivo limpia para poder controlar a los roedores.

Hay que vigilar y controlar las plantas de guisantes para evitar que se puedan ver afectadas por algunas plagas, virus y hongos como la del pulgón verde, polilla del guisante, sitona, oídio del guisante, antracnosis y mosaico del guisante, entre otros. El momento más óptimo para iniciar la colecta de los guisantes sembrados es antes de que las vainas se vuelvan demasiado fibrosas.

A la hora de la cosecha, hay que cortar las plantas siempre a nivel del suelo, dejando que las raíces se descompongan con el fin de dejar el suelo preparado para las cosechas siguientes puesto que son las raíces las que aportan a la tierra el nitrógeno necesario para disponer de una buena tierra para sembrar de nuevo guisantes.

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios