Todavía es tiempo de plantar cerezos

Todavía es tiempo de plantar cerezos

Por: Amparo Blasco Gascó.
El cerezo es un árbol de hoja caduca, la corteza de su tronco es lisa y de un marrón oscuro con tonos rojizos muy característicos, sus hojas son más o menos ovaladas con borde aserrado y sus flores blancas Lo primero que tenemos que hacer a la hora de plantar uno o varios cerezos es preparar el lugar, una zona con sol y sombra, removiendo la tierra para oxigenarla, evitando los suelos arcillosos.

A continuación, añadir abono y mezclarlo bien con la tierra para que las raíces se aferren bien al suelo y que el cerezo crezca fuerte y sano. Con la ayuda de una pala hay que hacer un agujero que sea un poco más grande que el tronco del árbol.

Para que el cerezo crezca recto es necesario y aconsejable enderezarlo con una estaca, de este modo el árbol se apoyará en ella y crecerá de manera vertical y recta. Una vez colocado el cerezo de forma vertical, hay que echar tierra sobre el agujero con el fin de enterrar las raíces, procurando rellenar el hueco más o menos hasta la mitad.

Además, es recomendable golpear la tierra para que quede compacta aunque tampoco debe de quedar muy dura, evitando de esta forma que se formen bolsas de aire entre las raíces. Tampoco está de más cubrir el suelo con un acolchado o mantilla de materiales orgánicos ya que se consigue mejorar la fertilidad del cerezo.

No hay que olvidar que el acolchado retendrá la humedad y evitará que crezcan malas hierbas alrededor de este árbol frutal. Con los riegos hay que tener en cuenta que no es una fruta que tenga muchos requerimientos, es muy poco exigente e incluso aguanta bien las épocas de sequía, por lo que no necesita mucho agua.

La poda se deberá de realizar a finales del verano, allá por el mes de septiembre. Para podar adecuadamente el cerezo, se deben de eliminar todas las ramas muertas o enfermas, cortándolas con unas tijeras, ayudando de esta forma a que este árbol frutal concentre todas sus fuerzas en el crecimiento de las ramas más fuerte.

También es necesario eliminar este tipo de ramas para prevenir al cerezo de enfermedades y bacterias infecciosas. A continuación, cortar el resto de ramas por encima de la yema del cerezo, el corte hay que realizarlo en ángulo para evitar que el agua se estanque en el corte.

Una vez estén todas las ramas podadas hay que sellar los cortes con una pasta especial para mantener alejados a los organismo nocivos para la salud del cerezo y optimizar su rápida recuperación tras la poda.

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios