Por los montes de Biar

Por los montes de Biar

Por: José Antonio Esparcia
La ruta que se propone la iniciaremos desde el Santuario de Nuestra Señora de Gracia en Biar. Es fácil llegar en coche y no está ni a media hora de Petrer.

En el pequeño aparcamiento que hay a espaldas del Santuario comienza el sendero señalizado PR CV- 55. Comenzamos en ascenso siguiendo las marcas en blanco y amarillo. La subida es constante pero no muy dura. Después de un par de kilómetros, llegamos a una alberca, de las utilizadas para los incendios forestales, y al camino asfaltado que desde el puerto de Biar lleva hasta las antenas.

Aquí abandonamos las marcas del PR y descendemos unos cincuenta metros a la derecha, por el asfalto, para subir por la izquierda un senderito marcado con un pequeño hito de piedras. Caminamos otros 800 m y ya estaremos en la cumbre. Hemos estado en continuo ascenso desde que salimos del coche, respiremos hondo y disfrutemos del paisaje. Los más “atrevidos” pueden aprovechar para hacerse una fotografía subidos al vértice geodésico de El Reconco a 1209 m.s.n.m.

Inicialmente bajaremos por el camino pavimentado pero enseguida nos encontraremos con una indicación de Sender Botànic que debemos tomar, pasaremos por la solana de Les Penyes dels Castellars y nos encontraremos en El Collado de Fontalbres y las ruinas de la Casa de la Virgen de las Nieves. Aquí giramos en bajada a la izquierda hasta la pista forestal, donde giraremos a la derecha por ella y encontraremos el poste de La Font del Xorro, de nuevo volvemos a girar a la izquierda en una canaleta con pilones de agua y por una bonita vaguada llegaremos hasta un camino que seguiremos a la derecha.

Estamos en El Pinar de Camus, la mayor superficie de pino piñonero pinus pinea del interior de nuestra provincia, que se encuentra a caballo entre las sierras de El Reconco y Les Fontanelles. Continuamos dejando un camino a la izquierda y poco después veremos, también, a la izquierda, un senderito muy evidente, ese es el nuestro, (Barranco de la Salvia) bajaremos por él fijándonos en el lado derecho pues pronto veremos una senda que nos subirá al Área Recreativa de La Cova Negra.

Al lado derecho de la parte más alta del área recreativa y después de cruzar la pista forestal, veremos un camino que seguiremos en subida hacia la izquierda y ya en el cordal y dirección Oeste llegamos a una torre de tendido eléctrico. Aquí termina el camino. Debemos seguir entonces por el sendero, en el que poco después, y ya en bajada, sale a la izquierda un ramal que nos acerca a un gran abrigo de antiguo pastoreo, es La Cova Negra. Sus primeras ocupaciones humanas datan de la Edad del Cobre.

Regresamos por el ramal al sendero, y continuamos bajando hasta el siguiente senderito a la izquierda donde nos desviamos, luego volvemos a girar otra vez a la izquierda para ver las cabañas de Lomas de Jara. Continuamos por un camino de hormigón que seguimos a la derecha, enseguida pasa a ser de asfalto, estamos ya en El Camí de Benassait o de Els Molins, en pocos minutos llegaremos de nuevo al coche.


RECOMENDACIONES:
Cuando queremos caminar por cualquier sierra que no conozcamos suficientemente bien, es conveniente llevar un mapa de la zona así como una brújula.
Recuerda, previamente, marcar o trazar tu ruta en el mapa, te ayudara a ser más preciso y podrás seguir el itinerario previsto o buscar rutas alternativas.
Iniciaremos la ruta habiéndonos situado correctamente sobre el mapa y comprobaremos nuestra posición, al menos en cada cruce o desvío. La brújula nos será de gran utilidad tanto para mantener el mapa perfectamente orientado, como para determinar el rumbo que queremos seguir.
También las nuevas tecnologías nos proporcionan herramientas digitales de apoyo.

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios