Un viaje festero a mayo del 76

Un viaje festero a mayo del 76

La proyección es hoy en Caixapetrer, a las 20.00 horas

La Unión de Festejos programa la proyección de la película de las Fiestas de Moros y Cristianos de 1976, tras haber sido restaurada y digitalizada por la Filmoteca del Instituto Valenciano de Cultura

Amparo Blasco Gascó / La Cronista Oficial de la Villa de Petrer, Mª Carmen Rico, ha recordado que esta tarde, a las 20.00 horas, en el Salón de Actos de Caixapetrer, se va a proyectar la película de las Fiestas de San Bonifacio de 1976 y otra de algo más de 10 minutos de la participación de las Fiestas de Moros y Cristianos en la conmemoración del III Centenario de las Fiestas del Cristo que tuvo lugar en julio de 1974.

Éstas son las dos primeras que ha restaurado y digitalizado la Filmoteca Valenciana de las 30 que entregó la Unión de Festejos a esta entidad del Instituto Valenciano de Cultura en octubre del pasado año 2017 y que además se va a encargar de conservarlas en sus depósitos en condiciones óptimas.
Unas películas que fueron grabadas en super-8 por el operador de cámara Francisco Martínez Fernández mientras que el montaje y sonido corrió a cargo del catalán Ramón Saumell Poch que se integró plenamente en las Fiestas de Moros y Cristianos y cada mes de mayo, durante más de 10 años, se acercaba a Petrer para filmar las películas de las Fiestas de San Bonifacio.

Mª Carmen Rico ha comentado que cada trozo de la película de 1976 plasma como eran los festeros y vecinos de Petrer y sus Fiestas de Moros y Cristianos. Ha añadido que aquellos que asistan podrán comprobar como han evolucionado las Fiestas de San Bonifacio y los trajes de capitanes, abanderadas, rodelas y filas que nada tiene que ver con los de hoy en día.
Mientras que el vice-presidente de la Unión de Festejos, Francisco Cerdá Brotons, ha agradecido públicamente al Ayuntamiento de Petrer y a la Obra Social de Caixapetrer la colaboración prestada para llevar a cabo este acto.

Asimismo, ha invitado a las capitanías, a toda la familia festera y al pueblo de Petrer en general a que asistan a la proyección de esas películas que a muchas personas les trasladará a esa época y les permitirá revivir emotivos momentos.
Por su parte el concejal de Cultura, Fernando Portillo, ha destacado la importancia de mantener lo que es la historia de las Fiestas de Moros y Cristianos de Petrer conservando documentos no solo escritos sino también todo el material audiovisual como en este caso.

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios