EU critica que se elimine la asignación económica del Foro Jove

EU critica que se elimine la asignación económica del Foro Jove
Rafael Masiá, concejal de Esquerra Unida

Este grupo de la oposición critica también que la partida de Becas de Prácticas no Laborables que se reduzca en más de un 60%

La decisión del equipo de gobierno de vaciar la partida económica del Foro Jove, al que se le asignó en el Presupuesto de 2019 10.000 euros, es uno de los motivos por los que EU se abstendrá en la votación de la modificación de crédito que se presenta a pleno

Amparo Blasco Gascó / El portavoz municipal de Esquerra Unida, Rafael Masiá, anunciado que este grupo de la oposición se va a abstener en la votación de la modificación de crédito que la concejalía de Hacienda presenta al pleno de este mes de julio. Ha añadido que el motivo de esa abstención es que dos de las partidas presupuestadas para este año 2019 cambian de destino y se modifican de forma llamativa. Una es la de Becas de Prácticas no Laborables que se reduce en más de un 60%, pasando de 8.000 euros a 3.000 euros, y la otra, que es la que más la atención, es la partida del Foro Jove que tenía una asignación de 10.000 euros y pasa a 0 euros.

Rafael Masiá ha recordado que el Foro Jove se reactivó durante la pasada legislatura cuando la concejalía de Infancia y Juventud puso en marcha el proceso participativo con la colaboración e implicación de distintos colectivos y asociaciones de nuestra localidad y con la convocatoria de sesiones de propuestas y votaciones que permitieron aprobar varias actividades juveniles.
Asimismo ha subrayado que estaba pendiente la actualización del Reglamento de Participación del Foro Jove pero desde Esquerra Unida consideran que vale la pena incidir en ello y esforzarse para realizar ese trabajo.

Para lograr ese objetivo, este grupo de la oposición ha solicitado una reunión para trabajar en la redacción de ese nuevo Reglamento y que todos los grupos políticos puedan presentar sus aportaciones.
También ha apuntado que, en la pasada legislatura, “Proposa Cultura” y Foro Jove han sido dos ejemplos prácticos de participación ciudadana y deben de ser modelo para conseguir reactivar los Presupuestos Participativos.

Además, ha indicado que dotar de personal técnico y de una partida presupuestaria adecuada para la concejalía de Infancia y Juventud es una reivindicación histórica por lo que Esquerra Unida se congratulará si, en breve, cuenta con un nuevo técnico que, tal y como parece ser, va a aportar la administración autonómica.
Pero a pesar de ese posible incremento de personal, Esquerra Unida considera que, en estos momentos, variar de presupuesto el Foro Jove es una mala decisión del equipo de gobierno. Por otra parte ha explicado que la finalidad de una modificación de crédito es cambiar el número de partida contable a la que se le asignó al inicio del ejercicio económico.

No obstante ha matizado que, aunque es una herramienta que es utilizada por los ayuntamientos, un uso abusivo de ella no prestigia al ejecutivo local puesto que se puede interpretar como que, en su día, se hizo un mal cálculo del presupuesto original.
Desde Esquerra Unida se considera que el uso de esta herramienta por parte de la concejalía de Hacienda está siendo un poco excesivo ya que la modificación que se presenta al pleno de julio es la número 29 desde el inicio de 2019, es decir, que en 7 meses el plenario municipal ha votado 29 veces una modificación de crédito, de las que 2 se han aprobado en esta legislatura que dio comienzo el 15 de junio.

0 COMENTARIOS
Tetería Mil y una noche

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios