La mujer, protagonista de la sesión de “Divendres Lírics a l´Ateneu”

La mujer, protagonista de la sesión de “Divendres Lírics a l´Ateneu”

La charla comienza a las 18.00 horas, en la sede del Ateneu Cultural Republicà

Mañana, en el cicle “Divendres Lírics a l´Ateneu”, Elías Bernabé, experto zarzuelista, analizará la trilogía de la zarzuela madrileña con las obras “Doña Francisquita”, “Luisa Fernanda” y “La Chulapona”

Amparo Blasco Gascó / Desde el Ateneu Cultural Republicà se recuerda que este viernes, 29 de noviembre, se retoma la actividad “Divenders lírics a l´ateneu”, a las 18:00 horas, en la sede de este colectivo local. En esta ocasión, Elías Bernabé centrará su charla en la trilogía de la mujer madrileña en las zarzuelas de “Doña Francisquita”, “Luisa Fernanda” y “La Chulapona”.

Elías Bernabé ha explicado que ha decidido que la mujer fuera la protagonista de la sesión de este mes de este ciclo por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el pasado lunes 25 de noviembre que se conmemoró este pasado lunes.


También ha comentado que en muy pocas zarzuelas la mujer es víctima de violencia de género, solo en algunas como puede ser la de “La Tabernera del Puerto” aunque, en este caso, quien maltrata a la protagonista es su padre.
En cuanto a las zarzuelas que va a analizar, ha apuntado que se trata de tres mujeres madrileñas muy distintas. Francisquista es una joven pícara y revoltosilla mientras que Luisa Fernanda también es una joven pero muy modosita y educada, hija de un funcionario de la monarquía y la protagonista de “La Chulapona” es una mujer de armas tomar, dueña de un taller de plancha, en el que trabajan muchas jóvenes.

Además Elías Bernabé ha matizado que, aunque las tres zarzuelas estén dedicadas a un nombre de mujer concreto, en todas ellas hay una segunda mujer coprotagonista, con un papel importante en el desarrollo de la obra. Concretamente, en “Doña Francisquita” es Aurora “La Beltrana”, en “Luisa Fernanda” es la Duquesa Carolina” y en “La Chulapona” es Rosario, una joven trabajadora del Taller de Plancha de la protagonista.

0 COMENTARIOS
Tetería Mil y una noche

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios