La Corporación Municipal condena las amenazas de una militante de VOX a un profesor del IES Azorín

La Corporación Municipal condena las amenazas de una militante de VOX a un profesor del IES Azorín
Imagen de archivo del pasado pleno del mes de octubre

En la misma sesión prenaria, se aprobó solicitar que “La Rendició” sea declarada Bien Inmaterial de Relevancia Local

Ayer en pleno se aprobó la tarifa del agua a domicilio para 2020 y una moción de condena a las amenazas recibidas por un profesor del IES Azorín por parte de una madre de un alumno y militante de VOX

Amparo Blasco Gascó / Ayer la sesión plenaria de carácter ordinario, correspondiente a este mes de noviembre, lamentablemente, se inició una vez más con la lectura de un texto en repulsa de la violencia de género y guardando un minuto de silencio en memoria de las mujeres fallecidas durante este mes por este tipo de violencia machista. Una vez se aprobó el borrador del acta de la sesión anterior, el Secretario Municipal dio cuenta de los informes y correspondencia.

A continuación, en el apartado de Cultura, se sacó adelante por consenso solicitar a la Consellería de Educación y Cultura la declaración como Bien Inmaterial de Relevancia Local el acto de “La Rendició”.
Seguidamente, a propuesta de la concejalía de Servicios Generales, se presentó para su aprobación las tarifas de distribución de agua potable a domicilio para el próximo ejercicio 2020. Aunque la propuesta salió adelante con los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos, ya que Esquerra Unida decidió abstenerse, no faltó el debate.

El concejal de Hacienda, Ramón Poveda, comentó que para el grupo municipal del Partido Socialista era doloroso apoyar esa propuesta ya que habían tenido que aplicar un incremento del 1.5% más el IPC, tal y como marca el convenio que hace 10 años, cuando gobernaba el PP en Petrer, se firmó con Aguas de Alicante. Añadió que, en una década, en nuestra localidad por ese 1.5% el precio del agua se ha incrementado en un 15%, un porcentaje que alcanza el 30% por el IPC correspondiente a esos años.
Además, matizó que es chocante que el mismo partido político que hace 10 años firmó ese convenio que hipotecaba a Petrer por 35 años, sea el mismo que ahora pida la bajada del IBI.

Mientras que el portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Rafael Masiá, recordó que en 2009 esta coalición de izquierdas se opuso a la firma de ese convenio e incluso cuestionó las formas en las que se gestionó.
Asimismo, subrayó que el plus de libertad que le da estar en la oposición, es el que le permitía poder abstenerse. Por su parte el portavoz adjunto del Partido Popular, Óscar Payá, inició su intervención asegurando que ese convenio era positivo y favorable para la población ya que supuso una inversión directa de 6.500.000 de euros en la red de agua de nuestra localidad. Además, recordó que, a pesar de ese incremento anual del 1.5%, el precio del agua de Petrer era de los más económicos del de otros municipios de la provincia de Alicante.

También explicó que ese convenio permitió al equipo de gobierno no subir ni tasas ni impuestos municipales y mantener los servicios a pesar de que estaba iniciándose, en esa época, una crisis económica.
Añadió que este convenio no puede ser una excusa para que el actual ejecutivo local no decida bajar el IBI.

Tras aprobarse las tarifas de distribución de agua potable a domicilio para el 2020, el concejal de Hacienda dio cuenta del Informe de Obligaciones sobre morosidad y periodo medio de pago a proveedores, correspondiente al tercer trimestre de este año.
Por otra parte cabe indicar que se aprobó por unanimidad la Declaración Institucional de adhesión al manifiesto del Consell de la Dona sobre el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró el pasado lunes 25 de noviembre, y la moción de condena a las amenazas a un profesor de Historia del IES Azorín que realizó, en una red social, una madre de un alumno de este centro educativo y militante de VOX, formando parte tanto de la lista electoral con que esta formación concurrió tanto a las últimas Elecciones Generales como a las Elecciones Municipales del pasado 26 de mayo.

Una moción que condena con contundencia esas amenazas y expresa el apoyo, consideración y respeto del Ayuntamiento de Petrer a la labor realizada por los docentes en el ejercicio de sus funciones.
Por último cabe indicar que la moción presentada por el Partido Popular en defensa de las libertades educativas consagradas en la Constitución de 1978 fue desestimada ya que solo contó con 7 votos a favor, correspondientes a los concejales del PP y Ciudadanos, frente a los 14 en contra de PSOE y Esquerra Unida.


0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios