La Finca El Poblet ya es Bien de Interés Cultural

La Finca El Poblet ya es Bien de Interés Cultural
Jardines de la finca El Poblet

Esta finca fue residencia del último presidente de la II República, durante los días previos a su exilio

La Finca El Poblet ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Hoy el pleno del Consell Valenciano ha aprobado el decreto del BIC de El Poblet con categoría de lugar histórico

Nota de prensa / El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de lugar histórico, la finca El Poblet de Petrer. La tramitación del expediente se inició por resolución de incoación de 19 de febrero de 2019, de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. E

n el expediente constan los informes favorables del Consell Valencià de Cultura, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y de la Universidad de Alicante. Además, se solicitó informe a las consellerías afectadas, sin que se haya formulado ninguna alegación.
La finca El Poblet tiene una singular relevancia histórica derivada de su protagonismo en los últimos momentos de la Guerra Civil. Constituye uno de los lugares más interesantes de la provincia de Alicante relacionados con la Guerra Civil, al ser, en febrero del año 1939, la última sede de la Presidencia del Gobierno de la II República Española.

Esta relevancia histórica se reconoce ahora mediante la declaración como bien de interés cultural.
Los orígenes de la finca El Poblet, ubicada a unos dos kilómetros del casco urbano de Petrer, se remontan a principios del siglo XIX. Confiscada durante los años de la Guerra Civil, se utilizó como colonia infantil para niños refugiados, hospital militar y, posteriormente, centro de control aéreo.

Por este uso militar la finca también es conocida con el nombre de 'Posición Yuste'.
El lugar sirvió como residencia del presidente del Gobierno republicano, Juan Negrín, al menos entre el 28 de febrero y el 6 de marzo de 1939 y se celebraron los dos últimos Consejos de Ministros del Gobierno de la República.

La finca cuenta con tres edificios que son la casa principal, un pabellón y una tercera edificación más antigua. También cuenta con un jardín con balsas, un invernadero y una glorieta.

1 COMENTARIOS
Tetería Mil y una noche

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

1 comentarios