Vídeos de la “Foguera de Sant Antoni”

Un año más Petrer ha celebrado una tradición ancestral como es la “Foguera de Sant Antoni”

De nuevo la hoguera ardió en la plazoleta de la ermita de San Bonifacio.

Amparo Blasco Gascó / Un año más Petrer ha celebrado una tradición ancestral como es la “Foguera de Sant Antoni”. La celebración se inició a media tarde del pasado viernes, en la sede de la Asociación de Vecinos Miguel Hernández con la decoración de un mural con dibujos alegóricos a la hoguera y a San Antonio de Padua que, posteriormente, se colgó en la Plaça de Dalt, donde alrededor de las 20.30 horas tuvo la Cena de Sobaquillo.

Pasadas las 22.00 horas arrancó el pasacalle con la Colla El Terròs que, tras recorrer algunas calles del casco antiguo y hacer una parada ante la imagen de Sant Antoni para interpretar “Sant Antoni, el ermità”, finalizó en la plazoleta de la ermita de San Bonifacio Mártir.
Una vez allí, se dio lectura a un conjuro como preámbulo al encendido de la hoguera, ante la atenta mirada de muchos vecinos y vecinas de Petrer que se acercaron a la plaza de la ermita del Santo Patrón, para sumarse a la celebración de esta costumbre tan singular de Petrer.

Una noche en la que no faltó la tradición de saltar la hoguera una vez se había convertido en brasas y cenizas, ni tampoco la música folk y tradicional.
El presidente de la Asociación de Vecinos Miguel Hernández, uno de los colectivos colaboradores de la organización junto con la Colla El Terròs, comentó que esta festividad la organizaban con mucha ilusión porque aunque era mucho trabajo el que tenía que realizar y siempre de forma altruista, consideraban que era una tradición que había que mantener.

Además, apuntó que se trataba que era una fiesta del pueblo por lo que pensaban que el Ayuntamiento se implicará más.
Por su parte Eliseu García, director de la colla El Terròs, antes de prender fuego a la hoguera, comentaba que se trataba de una fiesta del pueblo aunque para El Terròs también era suya ya que estaban más de 25 años participando en la organización de esta tradición. Además, recordaba que antes de quemarla en la plazoleta de la ermita de San Bonifacio, la hoguera se plantó en diferentes lugares como la explanada del castillo-fortaleza.








0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios