Espectacular gala 50 Aniversario IES Azorín

Espectacular gala 50 Aniversario IES Azorín

El evento estuvo plagado de recuerdos y anécdotas protagonizadas por profesores y alumnado

El IES Azorín conmemora su 50 Aniversario en una emotiva gala celebrada el sábado en el Teatro Cervantes

Maite Román Cano / Un aforo repleto de público presenció el sábado en el Teatro Cervantes la emotiva gala conmemorativa del 50 Aniversario del Instituto Azorín. Un acto que dio comienzo a las 12.00h con una interpretación musical a cargo de un grupo de músicos, integrantes de las bandas Unión Musical, Virgen del Remedio y Santa Cecilia, que bajo la dirección del antiguo profesor del centro y compositor, Miguel Ángel Mas, interpretaron el Pasodoble Azorín, compuesto por el ex alumno, Iván González, para la ocasión.

Posteriormente comenzaron los homenajes, primero con aquellos que hicieron posible la creación del centro, es decir, los familiares de los entonces alcaldes de Petrer y Elda, Nicolás Andreu y Antonio Porta. También el primer teniente de alcalde de Petrer, José Luis Perseguer, la primera directora, Teresa Soler, que se fundió en un abrazo con el ex profesor, José Blanes, y varios ex alumnos y alumnas del centro docente por el que han pasado alrededor de 75.000 estudiantes desde que abriera sus puertas un 21 de octubre 1967.

Posteriormente también recibieron su reconocimiento el que fuera creador de la primera asociación de alumnos, Paco Sánchez, o Armando Riquelme como representante de todos los ex alumnos.
Presente en el acto, como alcaldesa de Petrer y ex alumna, estuvo presente Irene Navarro, quien aprovechó para recordar sus años de estudiante en este instituto con nostalgia considerando que esos años han sido muy importantes en la vida de todos los que tuvieron la oportunidad de estudiar allí.

Por su parte, Armando Riquelme, uno de los primeros alumnos en pisar las aulas del Azorín hace 50 años, comentó durante su discurso lo que había supuesto el cambio de las academias privadas a la educación en un edificio público que contaba con todo tipo de recursos, en esos momentos desconocidos para muchos, con espacios amplios y salas específicas para ciertas asignaturas.
Por su parte, Mariano Esteban Poveda, coordinador de la Comisión del 50 Aniversario, comentó que sin duda iba a ser un día especial porque suponía el reencuentro con muchas personas que habían formado parte de la historia del centro, muchos de ellos de la propia comisión y con los que había estado trabajando durante meses para la puesta en marcha de este 50 Aniversario.

Un acto muy emocionante que suponía la finalización de todo un programa de actividades en el que había colaborado muchísima gente. El profesor, José Blanes, también tuvo palabras de recuerdo para los profesores fallecidos para, posteriormente, presentar la revista conmemorativa en la que aparecen alrededor de cincuenta colaboraciones, tanto de profesores como de alumnos, algunos de ellos personas destacadas como María García Zambrano, Mª Carmen Rico, Pascual Díaz Amat, José Miguel Payá o José Ramón Valero.

Finalmente añadir que un día antes, en el Centre Cultural, se inauguró una exposición de pintura a cargo de un grupo de antiguos alumnos. En este sentido, Joaquín Laguna, ex alumno, profesor del Azorín y también director del mismo centro durante varios lustros, comentó que la exposición en sí le parecía un motivo extraordinario como algo que escapa a las actividades conmemorativas convencionales como las charlas, conferencias o la muestra de objetos y recuerdos. Le pareció algo muy interesante el hecho de que personas que han colaborado en algún momento con el instituto, o han sido ex alumnos, formaran parte de algo así. Tras la gala, el 50 Aniversario del IES Azorín se dio por finalizado con una comida de celebración.

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios