Si Podem pone “peros” a los proyectos de los Fondos Europeos

Si Podem pone “peros” a los proyectos de los Fondos Europeos

La apuesta de esta formación política es que esas subvenciones se aprovechen para el rescate social, recuperar familias o garantizar derechos como el de la vivienda

Si-Podem valora los proyectos municipales elegidos por el equipo de gobierno financiados con Fondos Europeos

Maite Román Cano / El portavoz y concejal de Sí-Podem, Sergi Cremades, ha valorado positivamente que el equipo de gobierno se haya enganchado a la repesca de las subvenciones europeas a través del proyecto EDUSI. Para poder acceder a las convocatorias de financiación a través de Fondos Europeos se debe responder a los denominados Objetivos Temáticos (OT) seleccionados del FEDER como son: OT2: Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación. OT4: Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores. OT6: Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. OT9: Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

Así pues, y según Cremades, es una gran decisión el intentar acceder a los fondos EDUSI pero creen que ha llegado tarde y mal al haber desaprovechado las dos anteriores convocatorias, la primera en 2016 y la segunda en mayo de 2017. El portavoz de Si Podem ha añadido que en el último consejo rector/asesor de la ADESP celebrado el 8 de noviembre se les informó de la decisión tomada por la concejalía para desarrollar tres proyectos como son el Coworking Social, un hotel, hostal o albergue ubicado en el antiguo Museo Dámaso Navarro, y en tercer lugar, un proyecto sostenible para modernizar el sistema de comunicaciones e iluminación en el polígono industrial de Les Pedreres.

Si Podem no está de acuerdo con estos tres proyectos pero especialmente con la del polígono al considerar que no es el momento de invertir en polígonos industriales en los que ya se han despilfarrado miles de euros poniendo como ejemplo los últimos quinientos mil euros de intereses del polígono de La Cantera que el Ayuntamiento tuvo que pagar por no haberse construido.
Si Podem, por el contrario, considera que ahora lo que toca es el rescate social, recuperar a las familias, garantizar derechos como el de la vivienda, los suministros básicos o la renta básica.

Asimismo opinan que es fundamental desarrollar políticas públicas municipales para garantizar el derecho a una vivienda digna y asequible. Con esta línea de subvención se podría iniciar el proceso de recuperación y movilización de vivienda para la creación de un parque público municipal.
En los Objetivos Temático hay un sub-apartado de objetivos estratégicos de Inclusión Social denominado “Regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas desfavorecidas” y este objetivo estratégico plantea diferentes líneas de actuación como la regeneración económica y social de barrios desfavorecidos mediante la creación de Centros de Día, residencias, comedores sociales, oficinas de información a grupos desfavorecidos, en donde podría entrar una oficina de vivienda digna o la rehabilitación integral del Centro de Día de Menores; rehabilitación de espacios abandonados para uso social, y una de las que les parece más interesante que es la L4 “Proyectos de compra y/o rehabilitación integral de viviendas en barrios desfavorecidos”.

Para esta formación política es un objetivo prioritario y no se puede desaprovechar la oportunidad que brindan los fondos FEDER europeos para apostar decididamente por un plan integral de vivienda que se concrete en un Parque público de vivienda social.

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios