Petrer homenajea a los capitanes de las Fiestas de San Bonifacio

Petrer homenajea a los capitanes de las Fiestas de San Bonifacio
Fotografía de Abraham de la Rosa

En el acto de Alardo se van a quemar un total de 135 kilos de pólvora

En plena conmemoración del “Mig Any Fester”, Petrer celebra la “Festa dels Capitans” y pone en escena la segunda parte de “La Rendició”

Amparo Blasco Gascó / Petrer se encuentra inmerso en la celebración, a lo largo de todo este mes de noviembre, del “Mig Any Fester”. El programa diseñado por la Unión de Festejos para conmemorar el “Ecuador Festero” comenzó la tarde del sábado 4 de noviembre con la primera jornada del Campeonato de Juegos Sociales, el Pasacalle de Capitanes y el Concierto de Música Festera, protagonizado este año por la Asociación Musical Virgen del Remedio, y en el que la entidad festera homenajeó al ex-presidente de los Vizcaínos, José María Bernabeu, tras haber estado al frente de esta comparsa seis años, y las filas que celebran su 25 Aniversario, “Sarahinas” y “Al-Kalinos” de los Moros Nuevos y “Bedus” de los Moros Beduinos”.

La celebración del “Mig Any Fester” se retomó este pasado fin de semana, en concreto la noche del viernes, con la puesta en escena de la primera parte de “La Rendició” que como novedad este año se llevó a cabo, previamente, un pasacalle, desde la Plaça de Baix hasta el teatro, protagonizado por el elenco de actores de esa representación teatral de carácter histórico. Mientras que el sábado por la tarde, en la ermita de San Bonifacio, se ofició la Eucaristía del “Mig Any Fester” en memoria de los festeros fallecidos y dedicada a aquellos que han ostentado el cargo de capitán.
Pero el “plato fuerte” del “Ecuador Festero” va a ser este próximo fin de semana, el sábado con la “Festa dels Capitans” y el domingo con la escenificación de la segunda parte de “La Rendición” en el castillo.

La jornada del sábado se iniciará a las 09.00 horas, con la recepción de los capitanes de 2017 y 2018 en la “Casa del Fester”, sede de la Unión de Festejos” mientras que a las 09.30 horas, en la Plaça de Baix, tendrá lugar el “Almuerzo Festero” con el Concurso de Gachamigas, en el que está previsto que se elaboren cerca de 120. Alrededor de las 11.00 horas, arrancará desde la Plaça de Baix un pasacalle con capitanes y festeros hasta la ermita de San Bonifacio, donde tras saludar al Santo Patrón, se regresará de nuevo en pasacalle hasta la Plaça de Baix para concluir con la interpretación del pasodoble “Petrel”.
Ya por la tarde, a las 16.45 horas, desde la confluencia de las calles Gabriel Payá y Cánovas del Castillo, dará comienzo el Pasacalle de Comparsas hasta la Plaça de Baix. Una vez allí, tendrá lugar la Recepción Institucional, en el despacho de Alcaldía, de los capitanes de las Fiestas de Moros y Cristianos de 2017, mientras tanto los capitanes del próximo año 2018 inaugurarán el “Café Festero”, sobre las 17.00 horas.

El Alardo de la “Festa dels Capitans” está previste que se inicie a las 17.45 horas. Un acto de tiro que lo abrirán los capitanes del bando cristiano, acompañados de sus respectivas ruedas de tiradores, siguiendo el orden de las Fiestas de San Bonifacio de 2017: Vizcaínos, Marinos, Tercio de Flandes, Estudiantes y Labradores. Tras ellos, el bloque de los tiradores de las cinco comparsas cristianas. Unos metros atrás, los capitanes del bando moro, abriendo el de la comparsa Moros Nuevos, seguido del de los Beduinos, Moros Viejos, Berberiscos y Moros Fronterizos, todos ellos acompañados con sus ruedas de tiro. Siendo el bloque de tiradores de las comparsas moras las que cierren el acto del Alardo.


Una vez se hayan baldeado las calles por las que discurre el Alardo, dará comienzo en la Plaça de Baix otro Pasacalle de Comparsas que concluirá en la ermita de San Bonifacio, momento que los festeros aprovecharán para saludar de nuevo al Santo Patrón. Sobre las 20.00 horas, se retomará el Pasacalle de Comparsas para regresar a la Plaça de Baix y clausurar la “Festa dels Capitans”.
Con un “Café-Almuerzo Festero”, a las 11.00 horas, en la Plaza Pablo Iglesias, comenzará la jornada del domingo.

Como cada año, a las 12.00 horas, desde la calle Pais Valencià, arrancará el Desfile de “La Rendición” que tras recorrer distintas calles del centro urbano y del casco antiguo, finalizará en la explanada del castillo, donde alrededor de las 13.00 horas, se pondrá en escena la segunda parte de “La Rendició”.

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios