“Mesa Rendonda” sobre Jaume I

El acto se complementó con una exposición de la cartelería del Tratado de Almizra que se puede visitar hasta el 18 de diciembre, en el Centre Cultural

Profesores de la Universidad de Alicante acercan a la ciudadanía la figura de Jaume I en una Mesa Redonda, celebrada en el Centre Cultural

Amparo Blasco Gascó / El programa de actos para conmemorar el 810 Aniversario del Nacimiento de Jaume I El Conqueridor, se retomaba, el pasado viernes, Centre Cultural, con la “Mesa Redonda”, titulada “Jaume I, història i mits”, que contó con la participación de Juan Leonardo Soler y Vicent Brotons, profesores de la Universidad de Alicante.

Antes de iniciarse el acto, Juan Leonardo Soler comentó que el objetivo no era otro que acercar a la ciudadanía la figura, la obra y el reinado de Jaume I, tanto desde el punto de vista histórico como literario. Añadió que no hay que olvidar que se trata de un personaje muy conocido en el campo académico y, también, muy popular, alrededor del cual giran historias, mitos, leyenda y realidad.

Asimismo, explicó que durante sus intervenciones iban a intentar sintetizar el papel que desempeñó Jaume I como rey conquistador, guerrero, europeo, cronista e historiador así como él mismo con la ayuda de escribas y notarios fue capaz de construir su propia historia y un mito de sí mismo.
Una vez concluida la “Mesa Redonda” sobre la figura de Jaume I, se procedió a la inauguración, en la Sala Vicente Poveda del Centre Cultural, de la exposición de una selección de carteles de la representación del hecho histórico del “Tractat d´Almisrà”.

Sobre esta muestra, Eliseu García, director de la Colla El Terròs, comentó que habían considerado interesante incluir esta exposición en el programa de actividades que esta entidad musical ha diseñado para conmemorar el 810 Aniversario del Nacimiento de Jaime I. Asimismo, apuntó que esta muestra llegaba a Petrer gracias a la colaboración del Patronato del Tratado de Almizra.


Por otra parte cabe indicar que el programa de actividades para conmemorar el 810 Aniversario del Nacimiento de Jaume I concluirá el sábado 10 de febrero con la puesta en escena, por segunda vez en el Teatro Cervantes, a las 19.00 horas, del Concierto-Espectáculo “1238: Crònica d´un somni”.
Finalmente cabe indicar que las entradas ya se pueden adquirir al precio de 5 euros, bien en la sede de la Escola de Música Tradicional i Dansa, los lunes y miércoles de 17.00 a 20.00 horas, en las dependencias de la concejalía de Cultura, de lunes a viernes, de 13.00 a 14.30 horas, o bien el mismo sábado 10 febrero en taquilla, una hora antes de que comience el concierto-espectáculo.



0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios