El MARQ inaugura esta tarde la exposición “Petrer. Arqueología y Museo”

Esta muestra supone la antesala de lo que será el nuevo Museo Dámaso Navarro que abrirá sus puertas en la calle La Fuente a finales de este año

El MARQ inaugura hoy la exposición “Petrer. Arqueología y Museo” que permanecerá abierta hasta el mes de mayo

Maite Román Cano / El Museo Arqueológico Provincial de Alicante, MARQ, ha inaugurado a mediodía la exposición, “Petrer. Arqueología y Museo” difundiendo y dando a conocer a todo el que la visite la historia de nuestra población desde la prehistoria hasta la edad Contemporánea.

El acto ha estado presidido por el César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante, pero también han acudido autoridades locales como la alcaldesa, Irene Navarro, el concejal de Cultura, Fernando Portillo, y el arqueólogo municipal y comisario de la exposición, Fernando Tendero.

Respecto a la muestra hay que indicar que los objetos más valiosos, destacados o representativos de nuestro patrimonio arqueológico y etnológico permanecerán en las dependencias museísticas en Alicante hasta el mes de mayo, momento en el que de nuevo regresarán a Petrer para permanecer en el nuevo Museo Arqueológico Dámaso Navarro de la calle La Fuente.

La apertura al público está prevista esta tarde a las 19.00 h. para lo que la concejalía de Cultura ha fletado tres autobuses desde Petrer para que los petrerenses interesados pudieran acudir de forma gratuita a este importante evento cultural. Tres autobuses que se han completado y a los que habrá que añadir a los que irán con coches particulares.

Por otro lado, destacar también que hasta llegar a esta exposición hay que tener en cuenta y destacar la colaboración frecuente que ha habido entre el Museo Arqueológico Provincial de Alicante MARQ y el Museo Dámaso Navarro de Petrer fruto de la cual se ha podido realizar la exposición “Petrer. Arqueología y Museo”.

Este ambicioso proyecto, que ocupará las instalaciones del MARQ entre los meses de febrero a mayo de 2018, recoge el resultado de todos los trabajos arqueológicos llevados a cabo en Petrer, desde los pioneros del Grupo Arqueológico, hasta las intervenciones más recientes en las que se descubrió el barrio artesanal romano de Villa Petraria.

El visitante se aproximará a los acontecimientos históricos más destacados de nuestro municipio a partir de los restos materiales; un paseo por la historia de Petrer desde la época prehistórica hasta el período contemporáneo en los que disfrutará de los hallazgos en la Cueva del Hacha, el exvoto ibérico, el mosaico romano, las yeserías de Puça, los grafitis del calabozo del Castillo, las casas-cueva de la muralla, una sirena antiaérea de la Guerra Civil o el patrimonio inmaterial.

Se trata, por tanto, de una exposición que aúna la historia y tradición de Petrer con las nuevas tecnologías, incorporando elementos de reciente aparición en este campo que aportan un mayor interés y curiosidad al visitante, acercándole, de una manera amena y atractiva, a la historia del municipio, haciéndola además accesible con recreaciones en 3D, vídeos y lectura en braille.


Esta exposición es el primer paso de un gran proyecto museístico para Petrer, puesto que, en los próximos meses, el Museo Dámaso Navarro se traslada a unas nuevas instalaciones, más actualizadas y accesibles, donde poder albergar nuestro gran patrimonio arqueológico y etnológico, que es nuestra seña de identidad como pueblo y que es responsabilidad de todos legar a las generaciones futuras.


El primero en intervenir ha sido el director técnico del MARQ seguido del arqueólogo municipal, Fernando Tendero, quien ha explicado cómo comenzó la labor arqueológica en Petrer y el papel fundamental que jugó el Grupo Arqueológico de Petrer formado en febrero de 1968 así como también de la exposición en sí. E

n su recorrido, y como comisario de la muestra, ha destacado el apoyo incondicional del equipo de gobierno y el delegado de Cultura así como el trabajo de todo el equipo de profesionales con los que el proyecto, pensado hace un año, es ahora una realidad.

Por su parte, el concejal de Cultura, Fernando Portillo, destacaba entre otras cosas, que esta exposición era la culminación de una hoja de ruta muy clara que comenzaron a recorrer en septiembre de 2015 con la intención de reforzar la divulgación de nuestro patrimonio y nuestra ciudad y conseguir un nuevo museo, más accesible y moderno, que pudiera llegar a ser el mejor museo local de la provincia.

Sus agradecimientos iban dirigidos a todas las personas que han trabajado en este proyecto y, especialmente, al arqueólogo local, Fernando Tendero, por su esfuerzo, dedicación y cariño que día a día demuestra.

Posteriormente le ha tocado el turno a Irene Navarro, alcaldesa de Petrer, quien ha manifestado que quizás para muchos sea una exposición más, pero para los petrerenses es algo especial y de lo que nos debemos sentir muy orgullosos porque hoy, 21 de febrero, asistíamos a una cita histórica que nos hacía reencontrarnos en nuestro pasado para saber lo que somos y hacia dónde vamos.

La primera edil ha agradecido al MARQ esta oportunidad de poder realzar y hacernos más conscientes del patrimonio del que disponemos además de ofrecernos al mundo utilizando este escaparate. Para cerrar el acto ha intervenido, César Augusto, Diputado Provincial de Cultura, quien ha señalado que para la Fundación MARQ, esta exposición era importante, y aunque no dejaba de ser importante también tener a los Mayas o a los Vikingos, el hecho de dar a conocer la historia interna era importante también, para nosotros y para el resto del mundo.

El diputado consideraba esencial conocerla y esa era su finalidad desde que en el año 2004 comenzamos con el ciclo Museos Locales en el MARQ. Una senda en la que se ha ido trabajando con los ayuntamientos y evolucionando, ejemplo de ello servía el magnífico catálogo editado, dedicado a Petrer y a esta exposición.





0 COMENTARIOS
Tetería Mil y una noche

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios