El pleno aprueba solo una de las dos mociones que incluía

El pleno aprueba solo una de las dos mociones que incluía

La corporación también acuerda actualizar el inventario de bienes municipales

Aprobada ayer en pleno la moción del PP para mejorar el albergue de animales mancomunado. No así la de Sí Podem sobre el mayor compromiso con la justicia socia

Maite Román Cano / El pleno de ayer, como los anteriores, comenzó dando lectura a un manifiesto contra la violencia, en este caso por Pepa Villaplana como representante del Partido Popular y como grupo al que le correspondía. También de los nombres de todas las víctimas de violencia de género del mes para dar paso al minuto de silencio en su memoria.

Posteriormente, y entrando en el orden del día, se dio cuenta en primer lugar del nombramiento del representante de Comisiones Obreras en el Consejo Escolar Municipal. Posteriormente se aprobó el informe elaborado por el Servicio de Gestión del Medio Natural de la Generalitat en el que se asegura que el Pantano de Elda no está afectado por la declaración de Bien de Relevancia Local que el Ayuntamiento está tramitando para el Poblet.

Después quedó aprobada también la rectificación del inventario de bienes municipales gracias a la labor realizada por un topógrafo que lo ha actualizado y puesto al día.
En el apartado de Hacienda se presentó la aprobación de dos convenios reguladores de subvenciones nominativas, por un lado con la Fundación Cultural Fco. Mollá Montesinos por un montante de 8.000 euros, y por otro, con la Comisión de Fiestas de la Santa Cruz por 5.600 euros.

A continuación, y entrando en las mociones, se debatió la presentada por el grupo Sí Podem pidiendo un municipio más comprometido con la justicia social. Una propuesta que finalmente fue rechazada al recibir solo los votos favorables del grupo proponente, Compromís y Esquerra Unida, las abstenciones de Ciudadanos y PSOE y el voto en contra del PP.

Por último, el pleno también debatió la moción presentada por el PP en la que se pide mayor inversión para el albergue de animales mancomunado acompañado de otra serie de medidas, al considerar que no está en las mejores condiciones ya que reciben a penas 5.000 euros al mes y con tres trabajadores.

La concejala de Medio Ambiente, Silvia Rodríguez, comentó que se le había pedido al PP dejarla sobre la mesa para hacer un estudio pormenorizado de la situación y de las mejoras que se deben acometer. No obstante, esto fue rechazado y la moción pasó a debate siendo finalmente aprobada con los votos del PP y Ciudadanos, la abstención de Sí Podem y Compromís, y los votos en contra de PSOE y Esquerra Unida.

Tras la exposición de motivos y las peticiones que planteaba el texto hecha por el portavoz del PP, Óscar Payá, intervino el representante de Ciudadanos, Víctor Sales, quien planteó incluir una serie enmiendas como impulsar desde el Ayuntamiento de Petrer campañas en centros escolares sobre el abandono animal y los beneficios de la adopción de estos, incluyendo tanto la visita a centros educativos por parte de trabajadores o voluntarios con aquellos perros que dentro de las posibilidades lo permitan, al igual que a través del Ayuntamiento fomentar la visita de los centro educativos al Albergue de la Mancomunidad; crear un proyecto de perros terapéuticos con los residentes en el Albergue que sean aptos para este tipo de programas, ya que está más que probado el beneficio que aportan a aquellas personas que lo necesiten como puedan ser discapacidad, súper fobias, depresiones, demencias y por desgracia un largo etcétera.

Y en lo referente a los acuerdos, instar a la Mancomunidad a la ampliación presupuestaria entre un 40% y 50% ya que actualmente se encuentra en 56.000€ y es imposible cubrir gastos cada año; también a que trascurridos los plazos legales establecidos, antes de considerar a un perro abandonado, la mancomunidad proceda de inmediato a la esterilización de todo animal considerado en abandono, de esta manera todo animal que salga del albergue lo hará ya esterilizado evitando así camadas no deseadas y posibles nuevos abandonos; llevar a cabo un concierto con todas aquellas clínicas veterinarias de los cuatro municipios para crear un red de servicio veterinario en el Albergue a través de un sistema de guardias de 24 horas, evitando así que los 178 perros y 75 gatos que a día de hoy viven en las instalaciones de la Mancomunidad puedan quedar al amparo de la disponibilidad de un veterinario.


Por su parte, el portavoz de Sí Podem, Sergi Cremades, dijo que era interesante el debate animalista y el compromiso de la corporación para solventar los problemas del albergue de animales, sin embargo, creían que el plan de protección animal planteado en la moción era ambicioso y precipitado y no debía acordarse en ese momento sino en el consejo de Medio Ambiente los que decidieran las políticas a desarrollar en este sentido.
A continuación, la concejala de Medio Ambiente, Silvia Rodríguez, expresó en primer lugar su sorpresa por el repentino interés demostrado por el PP en el tema de la protección animal y del estado del albergue en particular dado que este partido había estado en el gobierno las dos anteriores legislaturas sin haber incrementado el presupuesto del albergue en todos esos años.

Concretamente, de 2007 a 2011 se asignaban 72.000 euros, de 2012 al 2013 bajó a 53.000 euros, y de 2014 a 2015 volvió a bajar hasta los 48.000 euros. Algo que desde en esta legislatura se ha ido revirtiendo incrementándolo progresivamente hasta los 56.000 euros anuales que percibe ahora. Además, Rodríguez recordó que ya en el año 2016 se presentó un documento a la Mancomunidad con una serie de propuestas para mejorar las condiciones de este servicio.

Esta concejala le recordó al representante de Ciudadanos en relación a sus enmiendas, que muchas de ellas ya se estaban haciendo. El siguiente turno de intervenciones fue para el concejal de Esquerra Unida, Rafael Masiá, quien recriminó al PP su repentino interés por los temas animalistas tras haber ocupado el gobierno local y su correspondiente representación en la Mancomunidad durante casi una década. Señaló que rechazaban la moción, no por el contenido y las intenciones, que sí defendían, sino por las formas y el contexto, hablando como si fueran los recién llegados a la institución.

El concejal socialista, Fernando Portillo, dijo que aunque estaban de acuerdo en la mayoría de los puntos, les parecía cínico llevar esa moción pidiendo cosas contrarias a las que el PP hizo durante su gobierno. Además, incluían una propuesta que la alcaldesa, Irene Navarro, como representante en la Mancomunidad, ya había presentado.

Cerrando el debate y como grupo proponente, intervino Óscar Payá quien tras explicar todas las peticiones que se incluían en la moción, indicó que lo importante era, por un lado, tener en cuenta que la consideraban una actuación necesaria, y por otro, el hecho de exigir a la Mancomunidad que se pusiera en marcha la mejora del albergue con las Financieramente Sostenibles al considerar que era posible hacerlo.

Finalmente, el pleno acabó con los despachos extraordinarios, apartado en el que se dio lectura al manifiesto consensuado por la conmemoración del 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, y el de ruegos y preguntas.

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios