Todo un éxito, la Gala Cuentamontes

Todo un éxito, la Gala Cuentamontes

Durante la gala se entregaron diversos premios relacionados con la cultura montañera y el deporte de montaña

Alrededor de 500 personas asistieron a la X Gala Cuentamontes de las Artes, las Letras y los Deportes de Montaña que se celebró este pasado sábado en el Teatro Cervantes

Amparo Blasco Gascó / El Teatro Cervantes acogió la tarde del pasado sábado la X Gala Cuentamontes de las Artes, las Letras y los Deportes de Montaña que este año estaba dedicada a la mujer. Un acto en el que se entregaron los Premios Cuentamontes en sus distintas modalidades.

Entre ellos, el de Relato de Montaña lo recogió el guatemalteco Christian Lauro Rodríguez por “Mujeres de montaña” y el Premio de Literatura “Daniel Esteve” lo compartieron Miguel Fernández por “Actitud” y Pablo Martín por “La montaña de cristal.
Nada más terminar el acto, Christian Lauro comentó que para él este certamen literario había sido como una escuela porque la calidad se incrementa cada año y eso le obliga a uno a mejorar a la hora de escribir.

Añadió que después de haber sido finalista en estos últimos 5 años, en esta edición por fin había logrado alzarse con uno de los galardones que otorga este colectivo cultural y deportivo. Sobre su obra comentó que no se contrataba tanto en la montaña sino en las personas que viven en ellas.


Otros galardones que se entregaron fueron los de poesía, el “Sacra Leal” lo recibió Mª Remedios Galán por “Montes de ceniza y jarra”, el “Antonio Vera ‘Tolito’” David Domínguez por “Tú, eterna nieve” y el “Vicente Verdú i Mollá” Marta Finazzi por “Las cumbres”. Además, a Miguel Verdú Pérez se le otorgó la “Cumbre de Oro” de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada, FEMECV, cuyo presidente, Francisco Durá Sempere, apuntó que había sido un acto especial y un gran éxito y, también, indicó que consideraba que había sido muy importante que este año lo dedicase a la mujer.


Asimismo, también se entregaron el Premio al Montañero Ejemplar a Francisco Millá de Petrer y al eldense Miguel Verdú, el Premio a la Actividad Relevante a la expedición “Nepal-2015”, el de Difusión al Montañismo a la revista OXIGENO, el Premio Nacional de Literatura Montañera a Agustín Faus Costa y el Premio a la Solidaridad Montañera lo recibió la Fundación Sarabastall que estuvo representada, entre otros, por el porteador más famoso de Pakistán, Abdul Karim-


Fue su hijo el que recordó, a este diario digital, que este portador pakistaní había coronado el K2 en varias ocasiones así como el G1 y G2, siempre portando las cargas de alpinistas y escaladores
Por su parte el presidente de la Asociación Cultural Cuentamontes, Manuel Maestre, se mostró satisfecho por el resultado ya que un año más lo que habían intentado había sido colocar la cultura montañera del Valle del Vinalopó en primera línea de las ilusiones de los montañeros de toda España.

No obstante, reconocía que había sido un tanto larga, más de tres horas, por lo que tenían la intención de recortarla de cara a próximas ediciones.
Finalmente, cabe indicar que con motivo de la décima edición, el sábado en la Sala Vicente Poveda del Centre Cultural, se inauguraron dos exposiciones, “Una década de ilustraciones montañeras” en la que se muestran carteles anunciadores y material gráfico de las galas Cuentamontes y “La montaña como pretexto” que recoge una selección de las obras presentadas al Certamen de Pintura “Miguel Ángel Esteve”, que cada año convoca la Asociación Cultural Cuentamontes. Unas exposiciones que se pueden visitar hasta el 18 de marzo, de jueves a domingo de 18.30 a 20.30 horas.

0 COMENTARIOS
Tetería Mil y una noche

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios