Pleno ordinario de mayo

Las reivindicaciones de la Policía Local protagonizaron la recta final de la sesión plenaria

El pleno aprueba la modificación de crédito que da luz verde a la municipalización de la limpieza de edificios pero no la moción del PP. Una vez más, la Policía Local acude a la sesión acusando a Portillo de mentiroso y para lanzar una batería de preguntas

Maite Román Cano / El pleno ordinario celebrado ayer tarde se prolongó durante hora y media a pesar de que, en principio, no presentaba muchos puntos conflictivos. Lo más destacado de la sesión fue la aprobación de la modificación de crédito de 78.000 euros de los que 18.000 euros se destinarán a la compra de un escenario grande desmontable, 3.300 euros para sustituir focos en el Pabellón del Polideportivo Municipal, 500 euros para ampliar el convenio suscrito con la Asociación “Gent de Nanos” y, finalmente, 55.000 euros para ampliar el capital de Radio Petrer S.L que en unos meses pasará a ser Servicios Municipales Petrer de la que formará parte también el servicio de limpieza de las instalaciones municipales al absorber a Brocamar y a sus cincuenta trabajadores.

Un punto que se aprobó aunque no con los votos de Ciudadanos cuyo portavoz dijo abstenerse alegando no haber tenido tiempo de estudiar el informe técnico de municipalización. El PP también se abstuvo aunque sus razones fueron distintas, en este caso, al no compartir el proyecto de municipalización planteado por el tripartito.
El portavoz de Sí Podem, Sergi Cremades, señaló que su grupo apoyaba la modificación y, sobre todo, los 55.000 euros para la municipalización de la limpieza de edificios dado que era una cuestión que siempre habían defendido y que supondrá un ahorro de más de 120.000 euros para las arcas municipales. Añadió que no entendía el argumento de Ciudadanos para abstenerse porque dijo que llevaban más de un año trabajando en el proceso de municipalización.

El concejal del PP, Fermín García, dijo que se abstenían porque a pesar de estar a favor en su gran mayoría, no compartían el posicionamiento planteado por el tripartito. Por tanto, por una cuestión lógica y de responsabilidad se abstenían. El otro punto en discordia del orden del día fue la moción que presentó el PP instando al grupo Compromís en el Consell a que desbloqueara el Plan de Obras y Servicios de la Diputación para poder continuar con la segunda fase del proyecto de la calle Almas de Petrer que está incluido en él. Dicho Plan está pendiente de un proceso judicial porque Compromís ha recurrido la adjudicación de una subvención en Busot y, por tanto, proceso que ha paralizado el Plan en su conjunto.

En este caso, el portavoz de Ciudadanos dijo abstenerse precisamente por estar ese asunto inmerso en un proceso judicial pendiente de una sentencia. También el representante de Sí Podem dijo estar en contra de la moción al manifestar, entre otras cosas, que era hora ya de que el funcionamiento de ciertos organismos como la Diputación cambiasen y más concretamente, el sistema de adjudicación de subvenciones para los que pedían seguir con el proceso de control para evitar irregularidades.

Cuando llegó el turno de la portavoz de Compromís, Silvia Rodríguez, ésta presentó una enmienda a la moción no sin antes declarar que en la moción del PP había dos falsedades a destacar, por un lado, que Compromís en Diputación esté en contra de destinar fondos al proyecto de la calle Almas, y en segundo lugar, que sea este mismo grupo el que tenga intención de bloquear estas ayudas dado que solo cuentan con tres diputados mientras que el PP tiene mayoría y podrían hacer lo que quisieran con sus votos.

Cambiando de asunto, la sesión también planteó otros puntos importantes como las solicitudes de adhesión al Plan Edificant que conlleva la delegación de competencias de la Consellería de Educación al Ayuntamiento de Petrer para que éste pueda ejecutar una serie de proyectos de mejora importantes en colegios como Reyes Católicos, Rambla dels Molins, Virrey Poveda, La Foia o Reina Sofía. Reformas para las que el Ayuntamiento ya está preparando las memorias valoradas para saber el montante total que tendrán dichos proyectos.

Tras finalizar el pleno se dio paso al extenso apartado de ruegos y preguntas donde se preguntó sobre el número de matriculados en los colegios para el próximo curso, la campaña de recogida de firmas por la valla de ganchillo y si se sabía ya su nueva ubicación, el arreglo del camino del Figueralet tras arreglar el de la Almadraba, que se reclame a la Generalitat los 805.000 euros que le deben al Ayuntamiento de Petrer de los planes de empleo de 2016 y parte de los de 2017, si se tenían noticias de la nueva licitación del proyecto del IES Azorín, o si se tenían pensado reanudar las negociaciones con la Policía Local.

Precisamente un grupo de agentes del cuerpo de la Policía Local asistió al pleno con narices postizas en clara alusión a las supuestas mentiras del concejal de Policía, Fernando Portillo, durante las negociaciones con los sindicatos que les representan.

Además, cuatro de éstos también lanzaron una tanda de preguntas tanto al concejal de Hacienda como al de Policía. Entre ellas, ¿qué tenía de socialista obrero tener un superávit de 3,5 millones de euros y si nos les suena a políticas de esas que critican en otros partidos?, ¿y por qué con ese dinero no se han bajado impuestos?, ¿existe el compromiso claro de que antes de que finalice la legislatura esté finalizado el trabajo de la RPT al 100%?, ¿por qué se ha modificado el Catálogo de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento solo en determinados puestos cuando se condicionó a que finalizara la RPT, tiene algún fin concreto?, ¿tienen claro que cualquier movimiento en forma de promoción, convocatoria, destinos del personal funcionario está regulado por ley? o ¿por qué el Ayuntamiento paga a sus proveedores a menos de treinta días y adeuda a los policías cinco meses de atrasos?.
Finalmente indicar que la sesión plenaria de anoche la pueden escuchar a través del audio que acompaña a este texto.

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios