El BIC para la Finca El Poblet será efectivo a final de año

El BIC para la Finca El Poblet será efectivo a final de año

Carmen Amoraga ha estado acompañada por la alcaldesa, Irene Navarro, y los concejales, Fernando Portillo, Rafael Masiá y Silvia Rodríguez

La directora general de la Conselleria de Cultura ha confirmado esta mañana en su visita al Ayuntamiento y a la finca El Poblet que el BIC estará preparado a final de año

Maite Román Cano / La directora general de la Consellería de Cultura, Carmen Amoraga Toledo, ha estado esta mañana el Ayuntamiento de Petrer. El motivo de su presencia en nuestra población no era otro que el de visitar la Finca de El Poblet dado que el pasado mes de marzo, la comisión autonómica de Memoria Histórica comenzó a trabajar en este expediente y ya se tienen los primeros informes en proceso de realización.

Si todo transcurre según lo previsto y tal y como ha anunciado Amoraga, el BIC para lo que fue la última sede la 2ª República, será incoado a final de año. A partir de ese momento, esta propiedad privada gozará de toda la protección que establece la figura de Bien de Interés Cultural y acceso a varias líneas de subvenciones, tanto autonómicas, nacionales y europeas, con las que poder garantizar su protección, mantenimiento y preservación histórica.

Tal y como ha declarado Amoraga, el BIC del Poblet y de seis ubicaciones más, son en estos momentos de prioridad máxima para la Comisión de Memoria Histórica y la Consellería de Cultura y es por eso que tras la incoación del expediente para obtener el BIC en El Poblet, se pedirán los informes externos a universidades o Consell Valencià de Cultura.

Éste último, una vez reunido, oficializará la declaración.
Por su parte, la alcaldesa, Irene Navarro, ha manifestado que será un éxito y un motivo de alegría cuando el proceso esté más avanzado porque eso significará que se ha conseguido el objetivo. También ha hablado el concejal de Cultura, Fernando Portillo, indicando que para el Ayuntamiento este paso es importante porque pone a Petrer en el mapa como referente turístico y patrimonial.

A partir de tener el BIC y se llegue a un acuerdo con el propietario, se trabajará a tres bandas, e incluso a cuatro puesto que la Universidad de Alicante ya ha manifestado su interés en participar del futuro proyecto de divulgación de El Poblet, a fin de dotarlo de contenido.

El concejal y miembro de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de Esquerra Unida, Rafael Masiá, ha aprovechado la visita de la directora general para mostrarle su agradecimiento por el interés que el gobierno de Puig haya tomado cartas en el asunto de una manera seria y se empiece ese proceso para conseguir el BIC.

 Por último, Finalmente, la concejala de Compromís, Silvia Rodríguez, ha apuntado que a nivel local había que felicitarse por el impulso que se le está dando a la figura del BIC para esa finca petrerense y el poner en valor reivindicaciones de memoria, de historia y de hechos que sucedieron para que las futuras generaciones puedan conocerlo mejor en lugares como El Poblet. 

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios